Producción y consumo en España. Principales instalaciones.

Producción



El mapa de las fábricas de producción de biomasa en España:
El último mapa de los biocombustibles sólidos por AVEBIOM muestra de forma gráfica y en tablas las 169 fábricas de pellet, astilla y hueso de aceituna inventariadas en España en el último año.

El mapa recoge un total de 83 fábricas de pellets activas durante el último año en España.

En este periodo, cinco nuevas plantas de biomasa en España han comenzado a producir. Se trata de fábricas de pellet y están situadas en Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León. El cálculo de la capacidad máxima teórica de las plantas se ha revisado y en 2019 se acercó a las 1.900.000 toneladas anuales en total.

La capacidad máxima teórica se estima trabajando 8.000 horas al año. Además, se considera la producción máxima que pueden alcanzar las fábricas en función de las granuladoras o secaderos que poseen. El número de plantas con producción certificada ENplus® se mantiene en treinta y nueve, como en el año 2019.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla y León, con 13 plantas cada una, se sitúan a la cabeza tanto en número de fábricas total como en instalaciones certificadas ENplus®, con 8 y 7 respectivamente.

En cuanto a las plantas de producción de astilla, AVEBIOM ha inventariado 61 plantas. La mayoría de los centros tiene producciones inferiores a 30.000 toneladas al año -la mitad de ellas tienen capacidad para producir hasta 10.000 toneladas-. Ocho instalaciones producen más de 30.000 toneladas, y sólo cuatro son capaces de superar las 60.000 t/año.

La producción de biomasa en Castilla León


producción biomasa españaLa comunidad de Castilla y León alberga instalaciones de producción y transformación, tanto de pellets como de astillas, punteras a nivel nacional en calidad y en cantidad. Es la comunidad autónoma que concentra el mayor volumen de producción de pellet, con unas 223.000 toneladas/año, de las que el 92% están certificadas con el sello de garantía ENplus. Operan actualmente 13 fábricas de pellet, siete de ellas certificadas. La producción nacional es de 714.000 toneladas/año y 82 fábricas, 39 certificadas.

La producción de biomasa con restos de aceitunas en 2020
El proyecto europeo Agrobioheat tiene un observatorio donde muestra la evolución del aprovechamiento energético de la agrobiomasa para producir energía térmica en Europa.

En España, el 78% de las instalaciones que utilizan biomasa para generar energía térmica, y principalmente, lo hacen con hueso de aceituna. A estas se añade un 4% más que utilizan orujillo, otro subproducto del olivar.

El último inventario de productores de hueso de aceituna recoge un total de 25 fábricas. Las producciones por fábrica suelen ser inferiores a las 10.000 t/año. Aunque esto varía con la campaña anual de la aceituna.

Sobre un mapa interactivo se puede consultar la ubicación geográfica de instalaciones térmicas alimentadas con biomasa agrícola.

Consumo

En España el consumo de biomasa en España ha crecido durante el último año. Según la distribución geográfica, veremos que el mayor consumo de biomasa en España está en Andalucía, Galicia y en Castilla y León.

Estas comunidades autónomas presentan el mayor consumo de biomasa en España. El principal motivo es la existencia de un sector forestal desarrollado. Otro factor clave es la dispersión de la población que facilita el uso de la biomasa doméstica.

El consumo de biomasa en Andalucía
Andalucía es una región puntera en obtención de energía eléctrica mediante biomasa. Esto es debido a la gran presencia de industrias agroalimentarias. En los últimos años, el incremento del uso de biomasa en esta zona de España ronda 10% anual.

Casi 40% de toda la potencia de la biomasa en España está en Andalucía. La región cuenta con 18 plantas de generación eléctrica mediante biomasa, que suman una capacidad total instalada de 208,70 MW.

Castilla y León la segunda del ranking.
Castilla y León dispone de una gran capacidad productora de biomasa, y eso favorece notablemente su consumo local. La masa forestal de la comunidad autónoma alberga 225 millones de toneladas de biomasa seca. Además, presenta un crecimiento anual de 6,5 millones de toneladas. Según datos del gobierno autonómico, se aprovechan para la bioenergía unas 700.000 Tn/año, y se prevé alcanzar este año, 2021, más de 1 millón de Tn/año. Esta última cifra cuenta con la planta de Forestalia en Cubillos del Sil a pleno rendimiento.

Europa supera la media del consumo de biomasa en España.
España tiene abundantes recursos primarios en toda, pero el desarrollo de la biomasa se encuentra en una situación de retraso con respecto a otros países europeos.

Europa apuesta con mayor fuerza por el consumo de biomasa y la reutilización de residuos. En este sentido Alemania, lidera el ranking de consumo de biomasa.

Según los datos consultados, España ocupa el sexto lugar en la Unión Europea en cuanto a producción de energía primaria a partir de biomasa sólida. Delante de España se encuentra: Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Polonia.

En cuanto a la producción bruta de electricidad a partir de biomasa sólida España ocupa el décimo puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bioenergía aporta el 9% de la toda energía consumida en España

Hoy, 29 de noviembre, se celebra el "Día de la Bioenergía 2022" en España.