viernes, 21 de octubre de 2022

Los selvicultores temen perder las ayudas de la UE a la gestión forestal

El Parlamento Europeo ha votado retirar incentivos a la biomasa leñosa primaria.




Hace dos semanas, el Parlamento Europeo votó a favor de limitar algunos incentivos que recompensan el uso de la biomasa leñosa primaria como fuente de energía renovable.


La posición del Parlamento ha provocado el temor en el sector selvicultor. Preocupación que lleva meses en el aire “por los graves riesgos que puede tener la eliminación de las ayudas europeas a la biomasa primaria”.

Gran parte de los propietarios forestales tienen una fuente de ingresos en estos residuos (astillas o briquetas y pellets, que son restos de madera prensados para producir calor). Hay toda una industria que depende de esto, ya que lo que para algunos países europeos es un subproducto, para los mediterráneos es una herramienta económica y de cuidado de montes y bosques al retirarla y aprovecharla.

Sin embargo, el presidente de COSE insiste en que la selvicultura “es esencial” para el bienestar de la sociedad, para luchar contra el cambio climático y para generar empleo.
Una de las peticiones fiscales de COSE para ayudar a los propietarios forestales que viven de varias fuentes de ingresos es poder tributar el IRPF en el régimen de estimación directa y en el de estimación objetiva o módulos según la actividad.

Los propietarios forestales agrupados en COSE han pedido una deducción en el IRPF y en el impuesto sobre sociedades de los gastos y de las inversiones que se realicen en la mejora y conservación de los montes. Hasta la fecha, Hacienda no se ha pronunciado sobre esta petición.
Por último, COSE quiere que haya una excepción parcial en el impuesto de sociedades de los ingresos por venta de madera de especies que se cortan en un periodo superior a 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bioenergía aporta el 9% de la toda energía consumida en España

Hoy, 29 de noviembre, se celebra el "Día de la Bioenergía 2022" en España.